Como es habitual, me gusta terminar el último post del año haciendo una propuesta de reflexión acerca del año 2025 que vamos a despedir.

·      LAS DESPEDIDAS

Decir adiós, salir, desprenderse, soltar y cerrar son algunos sinónimos de despedir. Constantemente estamos haciendo despedidas de cosas, lugares,  vivencias y personas en nuestra vida.

Una despedida sana es aquella que se convierte en una EXPERIENCIA INTERNALIZADA en el que los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales están identificadas, sentidas, expresadas y colocadas. ¿Cómo sé si me he despedido “bien”? Si aquello de lo que te has despedido no te hace sufrir.

·      LOS RITUALES DE CIERRE

Los rituales de cierre o despedida representan límites que marcan el final de algo. Los rituales nos ayudan a transitar por aquello de lo que nos despedimos.

Hay muchos rituales que podemos hacer de cierre de año como por ejemplo escribir un diario, una carta de despedida, hablar con amistades y familiares sobre el año, crear un álbum de fotos…

Yo hoy os propongo un ritual de despedida del año a partir de una visualización que me he inventado.

·      EJERCICIO DE VISUALIZACIÓN

Imagina que vas en un tren, estás en un asiento cómodo y te ha tocado en la ventanilla. Imagina que te encuentras en un estado de relajación, tranquilidad y curiosidad. Revisa tu cuerpo aquí y ahora, colócate en una posición confortable, que no haya tensión en tus músculos y nota que tu respiración está calmada. Si no es así, tómate unos minutos para llegar a ese estado de relajación antes de seguir con este ejercicio…  Imagina que este tren va a ir haciendo paradas a lo largo de este viaje. De hecho, en total va a hacer 12. Cada una de las estaciones en las que va a detenerse representa cada uno de los meses del año 2025. El tren llegará a la estación “ENERO” y a través de la ventana de tu vagón verás una gran pantalla en la que aparecerá un momento que tú seleccionarás de dicho mes. Intenta no forzar nada, no te presiones con ninguna imagen, permite que tus emociones y tu cuerpo sean también quienes te muestren esa imagen. Va a ser como un fotograma que representará un momento importante vivido de ese mes. En el caso de que no te venga ninguna imagen en alguno de los meses, no te preocupes, sigue con la visualización, y mira si puedes elegir una sensación corporal, una emoción o un pensamiento/una frase que defina cómo fue ese mes del año para ti. Y así sucesivamente irás pasando por el resto de meses del año: llegarás a la estación “FEBRERO”, “MARZO”, “ABRIL”, “MAYO”, “JUNIO”, “JULIO”, “AGOSTO”, “SEPTIEMBRE”, “OCTUBRE”, “NOVIEMBRE” y “DICIEMBRE”. Tómate el tiempo que necesites en cada estación, no vayas rápido, deja que tu cuerpo, tus emociones, tu pensamiento vaya dando forma a esos 12 fotogramas de tu año 2025”.

Al acabar el viaje, tendrás 12 imágenes representativas ( o si no hay imágenes, cualquier emoción, sensación o pensamiento es válido).

Anótalos en un papel y formúlate las siguientes preguntas:

-¿Aparece alguna temática predominante: área familiar, de pareja, social, académico-laboral, individual?.

-¿Qué emoción/emociones sientes con tus 12 fotogramas?

-¿Te viene alguna sensación corporal vinculada a esa emoción/emociones?, ¿en qué lugar del cuerpo las sientes?

-¿Qué piensas sobre tus 12 momentos?, ¿qué reflexiones aparecen?, ¿hay algo que te haya llamado la atención?

-¿Podrías ponerle un título a este viaje en tren representado por estos 12 momentos?

Si te apetece seguir un poco más con el ejercicio, ahora voy a proponerte que de los 12 momentos seleccionados, elijas 1, solo 1, el que tú quieras, el que sientas que ha sido probablemente uno de los más importantes de este año. Imagina que colocas esa imagen seleccionada en una pantalla en blanco. Dedica unos minutos a mirar la imagen en detalle: observa qué aparece, en qué lugar ocurre, si hay personas quiénes son, qué está sucediendo…

Y ahora puedes responder a las siguientes preguntas:

-¿Qué sientes al ver la imagen?, ¿Puedes localizar en qué parte del cuerpo sientes esa emoción o sensaciones físicas?. Si salen personas: ¿podrías identificar qué sientes hacia ellas?

-¿Qué piensas sobre lo que ves o sobre quién/quienes ves?

-¿Podrías sacar algún aprendizaje de esa escena que has elegido?, ¿Cuál?

-Si pudieras dirigirte a ti mismo/a en ese mes en concreto y en relación a esa imagen que has elegido, ¿Qué te gustaría decirte a ti mismo/a?, ¿puedes decírtelo con cariño, con comprensión y siendo amable contigo?

Quédate ahora unos minutos frente a la imagen y de manera libre puedes hacerte tú más preguntas si lo necesitas. Si está bien con las que ya has respondido, permítete sentir lo que venga, lo que pienses, lo que notes… el tiempo que quieras y que necesites. Y cuando estés listo/a para despedirte de ese momento representativo del 2025, te voy a pedir que vayas difuminándolo poco a poco, irá desapareciendo de la pantalla y volverás a verla en blanco. Puedes volver a ese momento o cualquiera de los que has seleccionado del año 2025 siempre que quieras. Si estás en terapia actualmente y alguno de los momentos que has trabajado sientes la necesidad de seguir viéndolo con tu psicólogo/a, puedes hacerlo.

Es posible que termines cansado/a ya que siempre les digo a mis pacientes que trabajar con las emociones y el cuerpo cansa.

Para terminar, espero que te haya gustado el ejercicio de despedida de año. No olvides que las despedidas son momentos de reevaluación y de reenfoque, nos permiten colocar las emociones en un lugar adaptativo y algunas de nuestras despedidas también nos sirven para aprender y crecer. No dejes de dedicar tiempo a tus despedidas y te deseo un muy feliz año 2026.

 

 

 

 

 

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso