El otro día en una sesión con una paciente me dijo: “María, las mujeres no estamos preparadas para el impacto que se nos viene encima en muchas áreas de la vida cuando nos llega la menopausia. A partir de los 50 años hay un antes y un después”. Me pareció tan honesta y sincera cuando me explicaba lo que para ella había supuesto la llegada de esta nueva etapa, que me inspiró para escribir sobre este post.

·      DIFERENCIAR MENOPAUSIA Y PERIMENOPAUSIA

Se habla de perimenopausia cuando los niveles hormonales cambian, los períodos menstruales varían y sufren desajustes. Se suele dar entre los 40 y 55 años aproximadamente.

Hablaríamos de menopausia con el cese del período menstrual durante al menos 12 meses consecutivos. Esta etapa de la vida se llama climaterio, que representa la transición entre el período fértil y la vejez. La mujer va perdiendo su función ovárica y la producción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).

·      SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • SÍNTOMAS VASOMOTORES: sofocos y sudores nocturnos. Hay una repentina sensación de calor y ansiedad provocada por un aumento del flujo sanguíneo en cara y pecho, acompañado de sudoración y palpitaciones. Normalmente los episodios de insomnio van unidos a los sofocos, por lo que la calidad del sueño puede verse afectada.

  • PÉRDIDA DE MASA ÓSEA: las hormonas femeninas tienen una acción protectora hacia los huesos, por lo que cuando éstas ya no se producen aparece una descalificación y el riesgo de fracturas.

  • COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES: los estrógenos protegen de enfermedades cardiovasculares. En esta nueva etapa será muy importante unos hábitos de vida saludables (evitar vida sedentaria, alimentación saludable, ejercicio físico)

  • CAMBIOS EN EL CUERPO: con la menopausia aparecen cambios metabólicos y con ellos el incremento en la grasa corporal. Puede haber aumento de peso o bien modificaciones en la distribución de la grasa.

  • CAMBIOS EN LA VIDA SEXUAL: la falta de estrógenos puede provocar sequedad vaginal. Algunas mujeres pueden expresar una bajada de la libido y otras no.

  • VARIACIONES EN EL ESTADO DEL ÁNIMO: es frecuente sentir disminución de energía, cansancio, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad, enfado, tristeza y soledad. Hay mujeres que les afecta ser conscientes de que han perdido su capacidad reproductora.

 ·      FACTORES AÑADIDOS QUE COMPLICAN ESTA ETAPA

He atendido a muchas mujeres que estaban pasando por este momento vital y en general me ha parecido que hablaban de la menopausia de refilón, con prisa y con cierta vergüenza por no entender muy bien lo que les estaba sucediendo y por interpretarlo como algo exagerado.

Creo que a nivel psicológico hay una palabra muy importante que va unida a la etapa de la menopausia y es el DUELO. Considero que la mujer en este momento vital tiene que enfrentarse a muchos duelos en torno a sí misma y a los demás. Todo esto puede ser muy estresante y supone un gran reto.

Aparte de toda la sintomatología directa provocada por la llegada de la menopausia, las siguientes situaciones serán un añadido con las que habrá que lidiar:

-Cuidado de padres mayores: aproximarse al envejecimiento viene por dos vías: asumir el paso de los años en una misma pero también es ir asimilando que los padres se van haciendo cada vez más mayores, tienen más complicaciones médicas y se vuelven más dependientes en relación a su cuidado. El duelo viene en relación a despedirse de unos padres “jóvenes” que están en sus últimos años de vida. Pensar en la muerte y enfermedad de los mismos son dos temas difíciles .

-Cuidado de hijos/as adolescentes y su progresiva independencia. Hacer el duelo por la despedida de la infancia y dar la bienvenida a la adolescencia y todos los cambios que esto supone para ellos/as. La mujer tiene que ajustar su rol de madre. Luego no solo hay que enfrentar lo que pueda suponer para cada mujer el final de su capacidad reproductiva sino que su papel como madre ahora también sufrirá cambios con unos hijos/as que están buscando su espacio individual, su autonomía e independencia. Si se ha depositado gran parte de la autoestima en el rol de ser madre, esta etapa conllevará dificultades para asimilar una retirada y ser menos necesaria en la vida de estos hijos.

-Cambios en la relación de pareja: puede haber parejas que se separan y están en duelo por dicha ruptura, parejas que tienen que revisar su relación después de años de convivencia, parejas que deciden abrir su relación, puede llegar nuevas relaciones de pareja, la aparición del nido vacío (hijos se marchan del hogar), mujeres que no tienen pareja…

-Cambios a nivel laboral: este punto puede ser muy relativo ya que hay mujeres que en este momento están en un esplendor profesional, otras que se replantean un cambio en su rumbo laboral, otras que reciben un despido como una situación que asusta…

-Cambios corporales: todos los cambios corporales mencionados anteriormente tendrán repercusiones en la autoestima y el autoconcepto de toda mujer. De nuevo aquí habría un duelo por despedirse de la imagen corporal y del cuerpo que se ha tenido para dar la bienvenida al nuevo.

No todo va a ser negativo y no todo va a estar impregnado de despedidas y duelos, también es una etapa de oportunidad de revisar la vida de una misma, de poder plantear cambios, de poder buscar aumentar la calidad de vida, de poder comprenderse y quererse a una misma (si hasta este momento no se ha hecho antes). Es un momento de revisar amistades, de revisar qué cosas te hacen disfrutar, cuáles son tus hobbies y cómo es el tiempo que pasas contigo misma.

·      QUÉ PUEDE AYUDAR

-Compartir y expresar lo que está sucediendo: los pensamientos, emociones, sensaciones corporales que se están viviendo. Y no sólo expresarlos a las personas de alrededor (familia, pareja, hijos, amistades) sino también poder apoyarse en otras mujeres que estén pasando por la misma etapa.

Siempre tengo la idea cuando hago terapia individual con mis pacientes que el apoyo grupal y las terapias grupales son muy valiosas a la hora de poder compartir vivencias con aquellos iguales que están pasando por situaciones similares a la nuestra.

-Hablar con el médico de cabecera y que valore si fuera necesaria la toma de estrógeno complementario

-Revisar todas las áreas de la vida para identificar aparte del cambio hormonal, qué otros aspectos están influyendo. Pedir ayuda profesional si fuera necesario.

·      TESTIMONIOS DE PACIENTES

Siempre me gusta incluir frases de pacientes para que se entienda mejor todo lo que he expuesto. Aquí van pensamientos y sentimientos de algunas de las pacientes que he atendido:

-“Cuando pensaba en la menopausia me imaginaba que habría cambios de humor, los típicos sofocos de los que siempre se habla, pero no me imaginé que iba a sentir una rabia e irritabilidad tan grande. Me sentía enfadada por todo lo que hacía mi familia o amigos, daba malas contestaciones y después de estas reacciones me sentía culpable y asustada”

-“Ver cómo tu cuerpo se cae y se arruga poco a poco ha sido muy impactante. Yo siempre me he cuidado mucho y ahora lo sigo haciendo y genera mucha frustración, tristeza y rabia ver que hay cosas que ya no dependen solo de hacer ejercicio sino que hay que asumir que el cuerpo va cambiando”.

-“A veces tengo olvidos y ya no me preocupo tanto porque al principio cuando empezaron a pasar me imaginé que podía estar entrando en una demencia. Me ayudó hablar con una amiga que me explicó que tener olvidos o que la atención no sea la misma es también fruto de los cambios hormonales”

-“Algo que me daba mucha vergüenza reconocer fue la caída del cabello y las arrugas que veía en mi cara. Noté que mi autoestima caía con estos cambios que me iba notando”

 

Por último, para cualquier mujer que quiera ampliar más información al respecto, recomiendo que acceda a la web de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso