Muchas personas no encuentran palabras para expresar la intensidad del sufrimiento que viven en sus vidas y no saben cómo comunicarlo hacia fuera. Pueden sentir emociones y sensaciones corporales muy intensas y dolorosas ya que probablemente nadie les enseñó a identificarlas, expresarlas, aceptarlas y manejarlas. Es por esto, que algunas de estas personas se AUTOLESIONAN.

          Hoy propongo un post para entender las autolesiones, tanto para las personas que lo hacen o lo han hecho alguna vez, para los familiares o amigos que conocen a alguien que se autolesiona y también para aquellos que no lo han hecho nunca pero quieren saber más sobre el tema.

-QUÉ ES UNA AUTOLESIÓN

     La autolesión es la acción de hacerse daño. Parte de un sufrimiento, y busca tolerar un estado emocional que no puede ser contenido o expresado de una manera más adaptativa.

         Las personas que se autolesionan están lidiando con sentimientos muy difíciles, recuerdos dolorosos o situaciones y experiencias abrumadoras.

        Hay muchas formas de autolesionarse: hacerse cortes en distintos lugares del cuerpo, comer de más o de menos, morderse a sí mismos, quemarse la piel, golpearse, abusar de drogas, tener relaciones sexuales sin protección, tirarse del pelo… Algunas personas usan el mismo tipo de autolesión todo el tiempo, mientras que otras se lastiman de diferentes maneras en diferentes momentos.

-QUÉ LLEVA A ALGUIEN A AUTOLESIONARSE

         Los motivos para llegar a autolesionarse son muy particulares según la historia vital de la persona y su situación en el presente. Ahora bien, hay aspectos generales que suelen darse en torno a las motivaciones que llevan a autolesionarse:

·       Expresar una sensación/emoción que es difícil de poner en palabras

·       Cambiar el dolor emocional en un dolor físico

·       Reducir los pensamientos y emociones abrumadores

·       Tener la sensación de tener el control en algo de sus vidas

·       Castigarse a sí mismos/as por sus pensamientos, emociones y sensaciones

·     Dejar de sentir entumecimiento, desconexión o disociación. Una forma de estar en el presente, de sentirse “vivo/a” y real. (Salir de un estado disociativo)

·       Para sentir alivio

·       Para sentir que tienen un motivo real para experimentar dolor

·       Porque no saben qué más hacer con el dolor

 

-MITOS SOBRE LA AUTOLESIÓN

       Hay familiares, amigos y conocidos que no entienden qué son las autolesiones y pueden llegar a malinterpretar estas acciones. Es por ello que me gustaría comentar algunas de las ideas erróneas que he escuchado acerca de las autolesiones para poder refutarlas.

      -“LA AUTOLESIÓN ES UNA BÚSQUEDA DE ATENCIÓN”: uno de los estereotipos más comunes es pensar que las personas se autolesionan buscando atención. La mayoría de las personas que se autolesionan no hablan con nadie sobre ello, lo mantienen en secreto y en silencio. De hecho, en terapia suelen tardar un tiempo en hablar sobre ello.

       -“LA AUTOLESIÓN SOLO OCURRE EN MUJERES”: tanto hombres como mujeres se autolesionan ya que como he explicado antes autolesionarse tiene que ver con sufrir un dolor emocional muy intenso y éste lo pueden sentir tanto hombres como mujeres.

        -“LAS PERSONAS QUE SE AUTOLESIONAN SON SUICIDAS”: La autolesión a veces es vista como un intento de suicidio por personas que no lo entienden. Algunas personas justamente lo han descrito como lo contrario: un intento de seguir luchando, sobrevivir a las dificultades y mantenerse con vida. Hay que diferenciar una autolesión de un intento de suicidio, ya que no son lo mismo.

-ALGUNOS TESTIMONIOS DE MIS PACIENTES QUE SE AUTOLESIONAN

       Preservando la confidencialidad de todos/as ellos/as, me gustaría compartir algunos mensajes que me han ido compartiendo en torno a  sus autolesiones:

o   P. “A veces siento que caigo en un pozo tan profundo y tan negro que la única manera de salir de ahí es cortándome. Me siento muy triste, es una tristeza muy honda, es como un vacío inmenso”

 

o   A. “Me cuesta saber qué es lo que me pasa en esos momentos en los que me vienen ganas de hacerme daño. Sólo sé que tengo mucha angustia, que me gustaría salir corriendo y ponerme a salvo y busco un alivio como sea”.

 

o   M. “Hay momentos en los que me odio a mí misma, no me gusto, siento asco hacia mí, no puedo soportar verme en el espejo ni pensar en cómo soy como persona. Cortarme es la manera de sacar esa rabia que siento hacia mí misma y es una forma de castigarme”.

 

o   V. “A veces vienen recuerdos de mi pasado (recuerdos relacionados con abusos sexuales que vivió de niña), que son tan difíciles de mantener en la cabeza que la única forma que encuentro de salirme de ellos es golpearme”.

 

          He querido traer algunos ejemplos de testimonios de mis pacientes porque creo que representan el dolor invisible que sienten y para que se entienda que la autolesión es una de las formas que encuentran de intentar salir del malestar.

-¿CÓMO PUEDO DEJAR DE AUTOLESIONARME?

      Pedir ayuda a un profesional para poder comprender y trabajar sobre las autolesiones es algo fundamental. En terapia uno de los objetivos que planteo es entender para después construir nuevas formas de autocuidado y comprensión. Este trabajo terapéutico se divide en:

  • Una recogida exhaustiva de la historia de vida de la persona.

  • Saber cómo identifican, expresan y manejan tanto las sensaciones corporales como las distintas emociones asociadas. Ayudar a tolerar y expresar de otras formas más adaptativas. Poder transformar en palabras para no tener que pasar a la acción.

  • Conocer los estímulos disparadores del impulso autolesivo: si son personas, situaciones, aniversarios, sensaciones, pensamientos, sentimientos, recuerdos… Ayudar a identificar los estados emocionales que preceden y siguen a cada episodio

  • Entender las motivaciones de las autolesiones, qué patrón siguen: cuándo, cómo, dónde, por qué, para qué y con qué.

  • Construir recursos para hacer frente al impulso de dañarse. Tener planes de acción alternativos para situaciones críticas que se puedan preveer que activarán al paciente.

  • Construir nuevas formas de autocuidado y autoprotección. Tener nuevas estrategias de afrontamiento, de autorregulación emocional, formas más adaptativas de lidiar con las emociones y sensaciones.

-¿CÓMO PUEDO AYUDAR A ALGUIEN QUE SE AUTOLESIONA?

          Algunas ideas muy básicas acerca de cómo ayudar a alguien que se autolesiona serían:

        -Escuchar sin juzgar y sin “dar consejos”. El mensaje principal que se puede transmitir es que busque ayuda profesional.

        -Intentar no reaccionar de una manera exagerada, sino teniendo una actitud de comprensión hacia la persona.

     -Trasladar el mensaje de apoyo, de que no está solo/a y que tú estás ahí para acompañarle y escucharle.

         -Darles alguna muestra afectiva (previo a preguntar si lo necesitan y les podría ayudar): un abrazo, una caricia, unas palabras afectuosas…

         Por último para finalizar, una de las conclusiones que considero más importantes sobre este tema sería: ENTENDER el mecanismo de la autolesión para poder centrarse en trabajar todo el material subyacente que provoca la necesidad de hacerse daño.

5 Comments

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso