Me gustaría dedicar este post al día mundial contra el cáncer de mama del pasado 19 de octubre.

Existen diferentes fases en el proceso de un cáncer de mama: detección y diagnóstico, el tratamiento (curativo o paliativo) y la curación (remisión). En ocasiones, puede haber una siguiente fase de recaída. Voy a detenerme a explicar la fase de curación o remisión.

Quiero comenzar compartiendo una muestra de un proyecto que me ha parecido muy interesante que pretende sensibilizar acerca del cáncer de mama. La organización que lo ha puesto en marcha se llama Costuras a Flor de Piel, y en el siguiente vídeo podréis escuchar algunos testimonios de personas que han superado un cáncer de mama:

Es el momento de adaptarse a una nueva etapa:

  • Expresar y manejar las diferentes emociones que surjan: a veces, pueden ser contradictorias: una sensación de triunfo por haber vencido al cáncer de mama, y a la vez, una desorientación y agotamiento emocional como consecuencia de las continuas visitas al hospital, pruebas y efectos de los tratamientos.

     

  • Reforzar la autoestima y la autoimagen: hay cambios corporales temporales o permanentes que pueden dañar la percepción de uno mismo, y sentir que ya no se es atractiva.

     

  • Vida en pareja: el cáncer de mama supone un momento de crisis en la pareja, que puede fortalecer o debilitar a la relación. Un área importante que no suele tratarse en las consultas de los profesionales sanitarios es la sexualidad. La fertilidad es otro de los temas que más preocupan.

     

  • Trabajar sobre el miedo a la recaída por parte del paciente y de los familiares. Hay que prevenir que estos pensamientos  no se conviertan en algo recurrente y obsesivo.

     

  • Entorno social: es muy positivo compartir con otras personas que hayan pasado por la misma situación. El cáncer de mama supone una prueba para corroborar con qué apoyos sociales se cuenta.

     

  • Reinserción laboral: lo ideal sería una reincorporación secuenciada para acompañar al proceso de recuperación.

     

  • Nueva visión en prioridades vitales: hay muchas mujeres que aprenden del cáncer de mama a ver su vida de una manera diferente y a tener una nueva visión de su proyecto vital.

     

Me gustaría terminar con un dato positivo: la supervivencia global a los 5 años de un diagnóstico de cáncer de mama en nuestro país, es del 82% .

Todo mi apoyo para las personas que estén en esta fase.

1 Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso