La palabra “Ghosting” proviene del inglés: ghost, que significa fantasma. El ghosting es cada vez más habitual en las interacciones a través de pantallas. Se refiere a aquella situación en la que dos personas inician algún tipo de relación y un día de repente una de ellas, desaparece como un fantasma. Podían haberse intercambiado mensajes, llamadas o incluso alguna cita. Sin avisar avisar, se esfuma sin dejar rastro. No da explicaciones, bloquea, borra cuentas o deja de responder mensajes y llamadas.

Últimamente han sido varios los pacientes que me han hablado de que les han hecho ghosting y me ha parecido interesante dedicar el post de este mes a este tema.

El ghosting trae como tema principal: ¿CÓMO TERMINAMOS LAS RELACIONES QUE HEMOS INICIADO y que no queremos continuar?. Es incómodo tener que rechazar a pretendientes no deseados, o a personas con las que no se quiere seguir teniendo contacto: ¿nos esfumamos sin más o nos despedimos?

·       LA APARICIÓN DEL GHOSTING

Nos comunicamos cada vez más a través de pantallas: redes sociales, programas de envíos de mensajes, aplicaciones para conocer pareja y tener citas… Esta comunicación hace que no tengamos a la persona cara a cara y da lugar a que muchas personas suelten responsabilidades con respecto a esas interacciones, como puede ser despedirse o cerrar la conversación. Es como si se perdiera parte de humanidad al olvidarse que en el otro lado de la otra pantalla hay un ser humano que siente.

Es muy fácil conectarse con otros gracias a la tecnología, y de la misma manera es fácil desconectarse. El anonimato ayuda a hacer ghosting, es más fácil soltar responsabilidades y culpas si no hemos puesto cara a la persona.

·       MOTIVOS PARA HACER GHOSTING

Algo común que tienen todos los que hacen ghosting es que EVITAN tener que enfrentar una situación incómoda, una comunicación en la que uno va a despedirse o va a rechazar a otra parte. Dejar de hablar con alguien o dejar de ver a una persona y plantear decirlo suele generar cierta ansiedad, así que la evitación de cualquier tipo de comunicación es una manera de disolver ese contacto.

No parece que haya una única motivación para hacer ghosting y las motivaciones que hay debajo pueden ser:

-Miedo a la confrontación, a mostrar un rechazo y miedo a dañar.

-Vergüenza a la hora de mostrar la despedida

-Falta de empatía y egoísmo

-Falta de madurez, infantilismo

-Creencia de no estar obligado a comunicar: hay quienes piensan que no deben nada y que es parte de las aplicaciones

-Sentimiento de alivio por evitar una situación incómoda

·       REPERCUSIONES DE RECIBIR GHOSTING

Muchas personas que hacen ghosting se escudan en que hace menos daño desaparecer que mostrar el rechazo y esto es falso. El rechazo puede llegar a ser muy doloroso, pero es REAL, y todo lo real se puede enfrentar, digerir, sentir y expresar. Sin embargo, el ghosting deja una nebulosa confusa que lo que provoca es que el que lo recibe no pare de crearse FANTASÍAS acerca de lo ocurrido que no permiten cerrar el asunto. La realidad de un rechazo sí nos permite despedirnos de la persona y hacer un cierre de lo ocurrido.

La víctima del ghosting suele sentirse mal consigo misma, siente un rechazo y le falta explicaciones de lo ocurrido. Se pregunta: “¿QUÉ PASÓ?, ¿CÓMO NO LO VI VENIR?, ¿QUÉ SALIÓ MAL?, ¿QUÉ TENGO YO?”

Suelen pasar por varias etapas en las que:

-Siente sorpresa y confusión, no entiende qué está pasando

-Viene enfado, tristeza, culpa (autorreproches) y ansiedad por tener una explicación. En esta fase es habitual revisar las redes sociales del ghoster para intentar averiguar si hay algún dato que ayude a obtener una explicación. Es muy común que la mayoría de los que reciben ghosting hagan un NUEVO INTENTO de establecer contacto con la persona que se esfumó.

-Aceptación

  Entre las personas que han recibido ghosting, parece más aceptable este comportamiento si no ha habido contacto físico o intimidad y cuando la relación ha durado poco (uno o dos días).

Una de las consecuencias más importantes del ghosting tiene que ver con el daño que puede provocar en la autoestima. Y aquí influye la historia de vida de esa persona, la historia de relaciones de rechazo vividas en el pasado, y si hubo experiencias de abandono. Una experiencia de ghosting podría reactivar heridas antiguas de rechazo y abandono y de ahí que la autoestima se pudiera tambalear.

Las personas que vivieron experiencias en su infancia y adolescencia de rechazo y abandono, van a tender a echarse la CULPA de la desaparición: pensarán que no han sido suficientemente buenas para el otro, o quizá que no fueron lo bastante interesantes, o atractivos, o dudarán de su aspecto físico…

·       ¿ES POSIBLE EVITAR QUE NOS HAGAN GHOSTING?

No, lo que los demás hagan o digan no es controlable por nosotros. Ahora bien, puede haber algunas señales que nos pueden indicar que la probabilidad de que el ghosting está cerca:

-Empieza a haber un distanciamiento: por ejemplo tarda mucho en responder

-Menos fluidez en conversaciones, aparecen excusas de por qué no habla o no puede quedar. “No me gusta hablar por whatsapp”

-Hay un desequilibrio en cuanto a las ganas, motivación e iniciativa en las conversaciones.

 

·       DECIR NO CON PALABRAS

Las formas indirectas de ruptura (evitación/huida) se ha visto como menos compasivas y menos empáticas y están asociadas a generar más angustia en la otra persona que las vías directas de comunicación: decir adiós con palabras.

Cómo recibamos el ghosting va a depender de nuestra historia previa de vínculos afectivos, de nuestras estrategias de afrontamiento frente al rechazo, del nivel de autoconfianza y autoestima que tenga cada persona y de variables como la duración, frecuencia, grado de intimidad que se tuvo con la persona así como lo inesperado de la desaparición. (A menor duración, menor grado de intimidad y frecuencia, menor dolor y viceversa)

Desde mi punto de vista profesional, siempre voy a animar a dar una respuesta y comunicar el adiós incluso aunque haya sido un contacto breve. Tener la opción de cerrar temas y vínculos por muy breves que sean siempre será más saludable que dejar asuntos inconclusos y abiertos.

 

 

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso