Para poder dejar el pañal sin sufrimientos del niño ni de los padres, éste tiene que estar preparado, de ahí la palabra DEJAR en vez de la palabra QUITAR. ¿Qué es estar preparado? Ahora veremos…

El momento evolutivo en el que un niño/a ya no usa pañal es un hito importante en el crecimiento de cualquier menor. Suele ser una situación que angustia y preocupa a muchos padres por saber cómo enfrentarlo. No creo que existan remedios mágicos, sino que es importante tener INFORMACIÓN adecuada para poder enfrentar este momento.

-CONOCER INFORMACIÓN BÁSICA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: EL NIÑO A LOS 2-3 AÑOS.

Los niños en torno a los 2-3 años de edad pasan por una fase normal de DOMINIO, en la que quieren tocar, romper, desarmar, dominar y controlar los objetos. Quieren ir tocando, mirando aquello que está a su alrededor para CONOCERLO ( están en una etapa de curiosidad).

Es común que los padres expresen que se han vuelto “obstinados”, “testarudos”, “cabezotas” y es tarea difícil saber llevarles. Por ejemplo: quieren ser muy autónomos y hacer todo ellos solos, dicen “NO” cuando algo no les gusta, desafían y pueden no querer cumplir con las normas, no quieren compartir sus juguetes, no son capaces de empatizar, quieren decidir a qué se juega, con quién estar…

En este contexto en el que el niño quiere dominar y conocer todo lo que está a su alrededor se produce el CONTROL DE ESFÍNTERES.

En el control de esfínteres se empieza a incorporar una NORMA: “no se puede hacer pis o caca en cualquier lugar, sino que se hará en el orinal”. Muy probablemente los padres hayan ido previamente incorporando más normas en la educación del niño, pero aquí aparecerá una norma clara a la que el menor tendrá que enfrentarse. Los LÍMITES tendrán que ser claros y comprensibles y habrá que explicarlos muchas veces para que se vayan interiorizando.

Hay autores que hablan que en esta etapa se produce una especie de PREADOLESCENCIA ya que el menor empieza a usar palabras como: “Yo”, “Mío”, “Tú no”, “No quiero”, “No me gusta”… que empieza a ser un comienzo de construcción de su identidad a partir de separarse de sus padres oponiéndose y diferenciándose.

En esta fase a los niños en general les encantará jugar con líquidos (ver correr el agua del grifo, inundar el lavabo, tirar de la cadena, las fuentes y ríos), con arena, barro, plastilina… materiales que ensucian, que manchan y que después se limpiarán.

-PREPARACIÓN FISIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA PARA QUE EL NIÑO DEJE EL PAÑAL

-En relación a la parte fisiológica: tiene que haber una madurez del sistema nervioso para que el menor haya adquirido el control de vejiga y esfínter anal. Se suele tomar como referencia a partir de los 2 años. Por ejemplo, se puede observar si aguanta un par de horas sin tener que hacer pis.

-Es probable que los primeros días se produzcan escapes, esto ayudará al menor a darse cuenta de la sensación de mojado y seco una vez que no tenga pañal. Aprende algo así: “Tengo ganas de hacer pis, si no voy al orinal y me lo hago encima, me mojaré el pantalón y ya me han dicho mis padres que el pis se hace en el orinal”.

-Que conozca las palabras PIS y CACA, que pueda entender lo que significan y que las pueda pronunciar. Que anuncie que se ha hecho caca, que está manchado o que va a hacerlo.

-Que haya adquirido la habilidad de subir y bajarse solo la ropa de vestir y calzoncillo/braguita.

-MOTIVACIÓN e interés por ir al baño. Es importante que sea el NIÑO/A el que haya mostrado interés en la micción y la defecación: que haya querido curiosear cuando sus padres u otros familiares van al baño, que haya querido imitarles, que pueda elegir un orinal que le gusta o unos calzoncillos/braguitas de los dibujos animados que más les interesen.

-INCOMODIDAD con pañales mojados o manchados.

-Ser conscientes de las SENSACIONES DEL CUERPO antes de orinar y defecar, así como después: la diferencia entre sucio y limpio.

-La familia tenga MUCHA PACIENCIA y esté dispuesta a acompañar con cariño confiando en el niño.

-QUÉ COSAS NO SE RECOMIENDA LLEVAR A CABO

·        COMPARARSE con cuándo han dejado otros niños el pañal. Cada niño/a tiene un desarrollo evolutivo individual y esa comparativa lo que hará es meter más presión a los padres.

 ·        Si el niño muestra desinterés u oposición a dejar el pañal, habrá que respetarlo y no se le insistirá ni se le regañará y mucho menos castigará.

 ·        Tampoco recomiendo dar premios porque use el orinal. En todo caso, el uso de alguna pegatina, ya que tendrá que ir aprendiendo el control de esfínteres como un acto más dentro de su autonomía como pueden ser comer, dormir solo, andar que ya se aprendieron previamente.

 ·        Meter prisa, presionarle o hacerle comentarios tipo: “Pues Fulanito ya hace pis y caca en el orinal y tú todavía no”.

 ·        Obligarle si aún no está preparado ni quiere hacerlo.

 ·        Preguntarle insistentemente si quiere ir al baño o estar hablando de forma recurrente sobre este tema delante del niño.

 -ORIENTACIONES A TENER EN CUENTA

·        Normalmente ocurre antes el control diurno (en torno a los 2-3 años) que el nocturno (hasta los 4-5 años se considerará dentro de la normalidad) y no pasa nada si pasan meses hasta que logre controlar por la noche.

 ·        No pasa nada si hubiera algún intento de dejar el pañal y saliera fallido. Lo mejor es volver a colocar el pañal y esperar unos meses a que el niño muestre de nuevo MOTIVACIÓN e INTERÉS.

 ·        Que los padres sean PACIENTES Y CARIÑOSOS, si los padres se enfadan, se alteran, se frustran delante del menor, esto no ayudará a enfrentar todo el proceso.

 ·        Elogiar los éxitos e involucrarle en todo el proceso: “Qué bien que has hecho pipí, ¿quieres que le digamos adiós a la caca?, ¿quieres tirar tú de la cadena del WC?

 ·        Uso de pañales tipo braguita como paso previo a la braga o calzoncillo

 ·        Hablar con la Escuela Infantil para poder coordinaros mejor.

 ·        A partir de los 2 años pueden utilizarse CUENTOS para ir hablando con él del tema y observar cómo reacciona. Yo he seleccionado 4 que me parecen muy ilustrativos :

  -¿PUEDO MIRAR TU PAÑAL? Guido Van Genechten. Editorial SM. Es un libro muy divertido con solapas para que puedan ir viendo las distintas cacas de los animales hasta que llega el ratón que ha aprendido a hacer caca en su orinal y los demás se animan con él.

-TODOS HACEMOS PIPÍ. Frederique Loew. Editorial Librosaurio. De nuevo son un montón de animales haciendo pipí hasta que llega el orinal como lugar donde hacerlo.

-EL LIBRO DE LOS CULITOS. Guido Van Genechten. Editorial SM. Juan usa un orinal y el resto de animales también ya tengan el culito grande o pequeño.

-TODO LO QUE SÉ DE LA CACA. Jaume Copons y Mercé Galí. Editorial Combel. Aquí cuenta con normalidad cómo todo el mundo hacemos caca y cómo es el proceso a través también de animales.

  El control de esfínteres es un logro personal para el niño. No se produce para que los padres estén contentos (algo que paralelamente también ocurrirá), pero el objetivo primordial es que el niño quiera hacerlo porque lo desea. Espero que este post haya sido aclaratorio e informativo para acompañar al menor en este momento.

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso