Hoy voy a dedicar este post a hablaros del NARCISISMO, y a detallar más concretamente de qué hablamos cuando nos referimos a alguien narcisista.

          Para poder entender lo que significa ser narcisista, hay que pensar primero en la palabra AUTOESTIMA (http://www.mariapsicologamadrid.com/blog/2015/11/26/como-es-mi-autoestima) . La autoestima es la valoración que uno hace de sí mismo, en cuanto a manera de ser, de rasgos físicos y psíquicos que configuran nuestra personalidad. Alguien narcisista sería aquella persona que tiene una autoestima muy elevada.

  • RASGOS QUE DESCRIBEN A ALGUIEN NARCISISTA

          -Existe una IMAGEN GRANDIOSA de uno mismo. Se ven SUPERIORES y ESPECIALES. Esto se puede observar en comentarios arrogantes y altivos.

          -Suelen exhibir sus logros y éxitos y necesitan del reconocimiento y admiración de los demás.

          - Cree tener derechos especiales y que les tienen que satisfacer en todas sus expectativas.

          -La interacción con los demás, suele ser a través de comportamientos de descalificación, minusvaloración y denigración del otro. No tienen capacidad de empatía. No crea vínculos de intimidad, sino que las relaciones son meras herramientas para conseguir sus fines.

          -Tienen dificultades para aceptar las limitaciones, tienen una INTOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.

          -Hay sentimientos de RABIA y ENVIDIA frente a los éxitos de otros.

          -En el fondo existe una gran inseguridad y VACÍO que permanecen muy ocultos.

          -Quieren relacionarse con aquellas personas que reflejan una imagen superior, como la suya. Tienden a IDEALIZAR a dichas personas.

  • DIFERENTES TIPOS DE NARCISISMO

          Otto Kernberg es un autor que ha estudiado muy a fondo la clasificación del narcisismo a lo largo de una dimensión de gravedad desde lo normal hasta lo patológico.  Comparto plenamente su perspectiva, y a continuación os relato las categorías de las que él habla:

          -NARCISISMO NORMAL: esto tendría que ver con una autoestima equilibrada donde se incluyen tanto los puntos fuertes como los vulnerables de uno mismo.

          -TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: aparecerían todos los rasgos descritos en el punto anterior. A diferencia de los dos siguientes, sí hay un SENTIMIENTO DE CULPA, a pesar de que no suelan tener en cuenta a los demás. La vida emocional es muy superficial.

          -NARCISISTA MALIGNO: En esta categoría hablamos de que presentan todo lo anterior, pero aparte, existe un daño en el sentimiento de culpa, es decir, pueden experimentar culpa en un grado mucho menor. Aquí no hablaríamos de sentimientos de envidia y rabia, sino de un sentimiento de agresividad mayor. Y, por último, empiezan a aparecer conductas antisociales (robo, agresiones, coacciones…). Alguien con un trastorno narcisista de la personalidad puede manipular pero no tiene por qué llegar a cometer ninguna conducta antisocial.

          -TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD : PSICOPATÍA: Éste sería el extremo último de esta categoría. Aquí hablamos de personas que NO EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE CULPA, son incapaces de tener relaciones amororas íntimas, ya que la representación que tienen del mundo ES VIOLENTO Y PELIGROSO. Suelen proyectar mucho odio, y presentan conductas antisociales extremas (Matar, abusar, maltratar…). Hay una ausencia total de vida emocional y de empatía.

  • POR QUÉ DECIDE PEDIR AYUDA ALGUIEN NARCISISTA

          He querido incluir este punto porque se podría pensar que alguien que se tiene en tanta estima, ¿ para qué va a acudir a un psicólogo si sentirá que no tiene nada que cambiar?

          Suelen acudir a consulta cuando se encuentran en un momento de tristeza, crisis personal y tocan con algún obstáculo en su vida que les desestabiliza. El paso de los años y envejecer suele ser algo muy difícil para ellos.

  • QUÉ SE TRABAJA EN TERAPIA

          -Aceptar las limitaciones, las renuncias y el manejo de las frustraciones.

          -Conseguir que identifique sus inseguridades y ese vacío que tiene tan bien oculto.

          -Poco a poco ir transformando esa imagen grandiosa en una imagen donde existen puntos fuertes y también vulnerabilidades.

         -Que puedan salirse más de sí mismos, para lograr empatizar con las necesidades de los demás. Sería algo así como que tuvieran la mirada siempre puesta en ellos, y habría que lograr que pudieran mirar más a los de su alrededor también. Aprender a escuchar, ponerse en el lugar de los otros, para evitar el juicio, la manipulación y los intentos de dominar al otro.

          -Crear un nuevo concepto del éxito e incluir el de fracaso.

          -El trabajo emocional será clave: tristeza, rabia, frustración, miedo, culpa…

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso