Hoy quiero dedicar este post al apasionante mundo de los sueños. Suele ser un tema de interés general, pero tengo la sensación de que le damos menos importancia de la que tienen.

          En los sueños aparecen nuestros deseos, temores, alegrías, conflictos, temas pendientes de elaborar, emociones y aspectos de nuestra personalidad que nos pueden ayudar a conocernos más a nosotros mismos. Es un material muy rico para analizar para alguien que esté en un proceso de terapia y también para alguien que no lo esté.

  • FASES DEL SUEÑO

          Existen dos grandes fases del sueño,  que se denominan SUEÑO NO REM Y SUEÑO REM.

          El SUEÑO NO REM tiene una función reparadora a nivel físico, mientras que el SUEÑO REM se encarga de la reparación cerebral: consolida y almacena los recuerdos relevantes y olvida los que no lo son, fija los aprendizajes que se han realizado durante el día.

          Durante la noche se van alternando las distintas fases del sueño, y normalmente la mayor parte del sueño REM se produce al final de la noche. Es en esta fase REM en la que tienen lugar la aparición de los sueños.

  • PECULIARIDADES DE LOS SUEÑOS

          -Los bebés y los niños tienen más cantidad de fase REM que los adultos. Esto tiene que ver con que la fase REM se encarga también de estimular la maduración de nuestro sistema nervioso.

          -Todas las noches soñamos, aunque no siempre podemos recordarlos.

          -Solemos tener entre 3 y 5 sueños cada noche, aunque es posible que a veces sea mayor este número.

          -Los sueños es una de las maneras que tenemos que hacer consciente lo inconsciente.

          -Dan mucha información acerca de nuestro momento vital, nuestro estado emocional, nuestros deseos y temores.

          -Se recuerdan mejor si al despertarnos estamos soñando.

          -Es común que todas las personas tengamos algún sueño recurrente o repetitivo a lo largo de nuestras vidas, será indicativo de algún asunto pendiente que por el motivo que sea aún no lo hemos podido elaborar.

  • CÓMO PUEDO COMENZAR A ANALIZAR MIS SUEÑOS

          -Elige un cuaderno que te guste para comenzar con tu DIARIO DE SUEÑOS.

          -En cuanto recuerdes el sueño, siempre que sea posible, anótalo con todos los detalles que aparezcan. Procura no dejar pasar mucho tiempo, ya que el tiempo jugará en contra de tu memoria.

          -Traduce todas las imágenes que recuerdes en palabras.

          -Tras tenerlo anotado, date tiempo y léelo varias veces. Si el sueño es muy largo, divídelo en trozos y párate con cada trozo. La tarea más importante en este momento es que ASOCIES todo lo que aparezca por tu cabeza cuando leas ese fragmento de tu sueño. Escribe todas aquellas asociaciones que te vengan a la mente: otras imágenes, situaciones, recuerdos, personas…

          -No censures ninguna idea, aunque te pueda parecer de primeras muy absurda.

          -Continúa con los siguientes trozos y relee todas las asociaciones que has escrito al final. Puedes intentar hacer un resumen e incluso atreverte a hacer alguna interpretación sobre todo ese contenido que has asociado.

          -Déjalo registrado y sigue anotando todos los sueños de los siguientes días.

          -Ten paciencia, esto es un proceso largo, y no siempre tenemos por qué entender todos los sueños.

  • ALGUNOS EJEMPLOS DE SUEÑOS

          Por temas de confidencialidad no puedo relataros con mucho detalle el contenido de los sueños que voy a contaros, sino que os hablaré de manera genérica:

          -A. es una paciente que acude a consulta porque hace 5 años murió su padre y siente que no ha superado su pérdida. Comenzó su diario de sueños, y en una primera fase de terapia, en todos los sueños que traía, aparecía su padre con ella y con el resto de la familia como si aún estuviera viviendo.

          En un PROCESO DE DUELO es muy interesante el análisis de los sueños, ya que puede informar de cómo la persona está elaborando a nivel emocional dicho duelo o si ese duelo se está convirtiendo en un duelo patológico. En el caso de A., vimos que el duelo estaba congelado, y sus sueños nos informaban de ello. Con el trabajo terapéutico, los sueños de A. fueron cambiando y pudo ubicar la pérdida de su padre.

          -I. es un paciente cuyo motivo de consulta es una adicción a la cocaína. Durante sus primeros meses de abstinencia venía muy angustiado a la consulta porque había soñado que consumía en el sueño y que lo sentía como muy real.

          En el terreno de las ADICCIONES esto también es muy frecuente. Cuando una persona está en proceso de abandono de la adicción y en abstinencia, no quiere decir que su deseo de consumir haya desaparecido. Esos deseos de consumo suelen reflejarse en forma de sueños donde consumen o incluso a veces abusan de la sustancia de manera descontrolada.

            -C. es una paciente que sufrió abusos sexuales en su infancia. Tiene pesadillas recurrentes donde aparece sin ropa metida en un escaparate del cual no puede escapar y recibe todas las miradas del exterior, ella siente mucha angustia y vergüenza.

          Cuando existen EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS, pueden aparecer pesadillas como un intento de poder elaborar dichas experiencias.

Por último, animaros a realizar vuestro propio diario de sueños, y daros tiempo para ello, porque no siempre es fácil descifrarlos.

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso