En el post de hoy voy a  hacer una serie de recomendaciones de libros sobre distintas temáticas dentro de la Psicología que me parecen muy interesantes. He querido dejar a un lado los “típicos libros de autoayuda” y he incluido otros que probablemente sean menos conocidos por quienes son ajenos a esta profesión y que sin duda, merecen una lectura.

1. EL GUION DE VIDA (Jose Luis Martorell)

          Este libro relata cómo desde el momento en el que un bebé va a llegar al mundo, existen sentimientos, expectativas e ideas preconcebidas por parte de los padres y de su entorno acerca de cómo será ese futuro niño/a. Todos estos mensajes que se le irán transmitiendo desde pequeño, conformarán un guion de vida de cómo pensará, sentirá y actuará en el futuro.

          Algunos ejemplos de estos mensajes pueden ser: “Sé perfecto”, “Tienes que complacer”, “Piensa en los demás antes que en ti”, “Sé bueno”, “Sé fuerte”, “Las emociones no están permitidas”… Todos tenemos un guion de vida inconsciente. Podemos descubrirlo y decidir modificarlo y cambiarlo.

2. APRENDER DE LA PÉRDIDA: Una guía para afrontar el duelo. (Robert A Neimeyer)

          Este es un libro muy interesante para entender cómo es un proceso de duelo, (pérdida de un ser querido), y de cómo poder afrontarlo de una manera adaptativa y sana.

          En la parte final propone una serie de ejercicios que pueden ayudar mientras se está pasando un proceso de duelo: la creación de un diario de emociones, recopilación de fotografías, un libro de recuerdos, cartas de despedida, dibujos…

3. LA SUPERACIÓN DE LOS ATRACONES DE COMIDA: Cómo recuperar el control. (Christopher Fairburn)

          Fairburn se centra principalmente en el proceso del atracón (él denomina ingesta compulsiva) y en explicar qué es, causas, problemas asociados y tratamiento. Él propone un programa de autoayuda para que toda persona que presenta atracones de comida pudiera comenzar a trabajar en ellos.

          Mi recomendación es que este libro es un apoyo complementario a nivel teórico a la realización de una terapia psicológica para todas aquellas personas que tengan episodios de atracones de comida, ya que en la mayoría de ocasiones, es un tema muy complejo que puede resultar difícil solucionar sólo con una lectura.

4. EL BUEN AMOR EN LA PAREJA: Cuando uno y uno suman más que dos. (Joan Garriga).

          Si lo que te interesa es un escrito que trate sobre las relaciones de pareja,  aquí podrás encontrar muchas claves de cuáles son los ingredientes más importantes para considerar que una pareja es sana y cuáles son los que pueden promover una relación tóxica o dañina.

          El autor hace un recorrido por todas las áreas de la pareja: la elección, el enamoramiento, roles, el manejo del poder, la paternidad/maternidad, el manejo de emociones, los espacios individuales vs espacios de pareja, sexualidad, separación y ruptura…

5. MUJERES MALTRATADAS. LOS MECANISMOS DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA. (Marie-France Hirigoyen).

          Esta autora describe de una manera muy clara y a través de casos reales y ejemplos a qué nos referimos cuando hablamos de violencia. Detalla los elementos que conforman toda violencia psicológica, cuáles son las diferencias situaciones de violencia que existen, cómo poder salir de esos vínculos y qué pueden hacer las personas que están alrededor de alguien que está sufriendo una situación de violencia por parte de su pareja.

6. LAS NO MADRES: Mujeres sin hijos contra los tópicos (María Fernández-Miranda) / PARIR: El poder del parto (Ibone Olza)

          En este apartado voy a incluir dos lecturas muy interesantes y muy diferentes a la vez en torno al tema de la MATERNIDAD:

          -“Las no madres” relata muchos testimonios de mujeres que o bien han tomado la decisión libre de no ser madres o bien tras intentos de búsqueda, no han podido lograr serlo. Aceptar que una mujer puede no ser madre y ser igual de feliz que otra que sí lo es, es una idea que aún en estos tiempos cuesta entender y que en el libro explicarán.

          -“Parir” va dirigido a mujeres que sí han decidido ser madres, y que están embarazadas. Ibone Olza explica la importancia del parto y da mucha información para que toda mujer pueda lograr experimentar un “PARTO HUMANIZADO y RESPETADO”.

7. VIVIR CON DISOCIACIÓN TRAUMÁTICA: Entrenamiento de habilidades para pacientes y terapeutas. (Suzette Boon, Kathy Steele y Onno Van Der Hart)

          Este libro va dirigido tanto para psicólogos que trabajen con situaciones de trauma así como para pacientes que hayan vivido alguna experiencia traumática.

          Hace un recorrido para comprender qué es un trauma y el mecanismo de defensa de la disociación, propone estrategias para afrontar la disociación, entender las emociones subyacentes, afrontar los recuerdos y desencadenantes traumáticos

          De igual modo que comentaba con los temas de alimentación, posiblemente esta sea una buena guía complementaria de lectura, pero sugiero que se pida ayuda profesional en aquellos casos más complejos donde la sola lectura no sirve para procesar el trauma.

8. CHANGING FOR GOOD (James  Prochascka, John Norcross, Carlo Diclemente) / LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Ayudar a las personas a cambiar (William Miller)

          El primer libro que está escrito en inglés, expone la teoría del cambio de Prochascka y Diclemente. Estos autores consideran que para que una persona sea capaz de cambiar algo de sus vidas, la motivación es uno de los elementos fundamentales, y aparte creen que existen una serie de etapas o fases dentro de ese cambio (precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y posible recaída).

          Si no se domina el inglés, he puesto un libro paralelo en español: “La entrevista motivacional”, que recoge la teoría de cambio de los anteriores autores y aparte se detiene en cada una de las fases de cambio para saber cómo ir trabajando en ellas.

 9. MIRAR AL SOL: La superación del miedo a la muerte. (Irvin Yalom)

          Esta lectura requiere de poco tiempo, y el autor se centra en hablar del miedo a la muerte que todas las personas experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Él considera fundamental aceptar la idea de finitud y poder enfrentar a la muerte de cara, de ahí su título: “Mirar al sol”.

10. ¿POR QUÉ LAS CEBRAS NO TIENEN ÚLCERA?: La guía del estrés. (Robert Sapolsky)

         Este libro trata de uno de los temas probablemente más actuales y de una palabra que suele estar en boca de la mayoría de personas: el ESTRÉS. Nos explica qué es el estrés, cómo se produce y qué efectos tiene para nuestro organismo. También da claves para saber cómo manejarlo. Es una guía muy amena para poder leer acerca de este tema.

         Espero que os haya parecido interesante este post y que os cree curiosidad poder leer alguna de las anteriores recomendaciones

5 Comments

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso