En el anterior post, comenté en detalle cuáles son algunas de las características que se pueden observar dentro de las familias de personas con problemas de adicción. (http://www.mariapsicologamadrid.com/blog/2016/1/25/lascaracteristicasdelafamiliadeladicto )

La familia del adicto lucha contra un obstáculo que es la adicción de su familiar, y en muchos momentos, entra en unas dinámicas que son mantenedoras del consumo, por eso es muy importante pararse a pensar acerca de ello.

A continuación, hablaré de cuáles son las actitudes que pueden favorecer el consumo, y que, por tanto, sería conveniente reducir o eliminar:

-MINIMIZAR, JUSTIFICAR O NEGAR: no hablar del tema, no pedir ayuda, creer que dejará el consumo (es la fantasía del milagro del cambio, que por sí sólo conseguirá dejarlo).

 -CONTROLAR, PERSEGUIR O AMENAZAR: tener la creencia de que controlando y persiguiendo, cambiará, amenazas que no se cumplen (por ejemplo: echar de casa, no dar más dinero…), hacer interrogatorios, vigilar los movimientos…

 -RESPONSABILIZARSE DEL CONSUMO, SOBREPROTEGER: ver a la persona que consume como “desvalido”, la familia puede enfrentar situaciones por él (por ejemplo, pagar deudas), realizar sus propias responsabilidades en el hogar, consentir comportamientos de consumo…

 -ATENCIÓN CENTRADA EXCLUSIVA EN LA ADICCIÓN: que la adicción se convierta en el tema de conversación permanente en la familia, desatender otros aspectos o cualidades positivas de la persona, no verle como persona sino como únicamente “adicto”…

 -ENCUBRIR, AYUDAR EN LA OBTENCIÓN DE DROGA: ocultar información a otros miembros de la familia o al terapeuta, mentir y justificarle (por ejemplo, llamar al trabajo para explicar que está enfermo), evitarle consecuencias negativas.

-DIFERENCIAS DE CRITERIO DE ACTUACIÓN: cada miembro de la familia actúe según crea mejor, teniendo vías de actuación muy dispares, enfrentamientos entre los familiares, no aceptar una parte de responsabilidad en cómo se está ayudando a la persona con problemas de adicción.

 Entonces os preguntareis, ¿qué es lo que puede hacer un familiar para colaborar en la superación de la adicción?

  1. Formar equipo con los distintos miembros de la familia, siempre que sea posible. Es muy importante que la familia esté unida, tengan una comunicación fluida y estén de acuerdo en seguir las mismas pautas de actuación.

  2. Analizar los roles que está teniendo cada persona dentro de la familia : ¿sobreprotege?, ¿controla?, ¿reprocha?... y poder cambiarlos teniendo una actitud de apoyo y ayuda, pero a la vez de firmeza y marcando una serie de normas y límites.

  3. Establecer una serie de normas, límites y consecuencias: acerca del manejo de dinero, de acudir a tratamiento, de responsabilidades dentro del hogar…

  4. Fomentar la autonomía de la persona que consume: definir una serie de responsabilidades, ayudar en alternativas de ocio y tiempo libre, por ejemplo.

  5. Establecer una comunicación adecuada cuando no haya consumo de por medio.

  6. Poder entender de una manera más profunda cuáles pueden ser las posibles explicaciones de para qué y por qué consume su familiar, no únicamente por “vicio”, como a veces he escuchado decir a algún familiar. Si es necesario, con ayuda de un profesional.

  7. Expresar y aprender a manejar sus propios sentimientos (culpa, impotencia, rabia, tristeza…) de manera adaptativa, siendo un referente para la persona con el problema de adicción.

 Como atiendo tanto a personas con problemas de adicción como a sus familiares, puedo entender que para ninguno es fácil la lucha contra la adicción, pero remando todos hacia el mismo lado, es mucho más sencillo.

Siempre que sea posible, recomiendo que la familia también tenga una atención psicoterapéutica, porque está demostrado que las recaídas son menores. Adelante, el cambio es posible.

 

 

 

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso