psicoterapia-maria-gutierrez.jpg
psicoterapeuta-postura-integradora.jpg
psicoterapia-maria-gutierrez.jpg

Definiciones Terapias


Te cuento qué son mis terapias para que puedas entenderlo y   asesorarte.

SCROLL DOWN

Definiciones Terapias


Te cuento qué son mis terapias para que puedas entenderlo y   asesorarte.

Conocer, entender, cuidar, querer, dar, recibir, valorar, sentir, afrontar, aceptar... son algunas de las palabras que uno aprende para sí mismo y para los demás a lo largo de la psicoterapia
— María Gutiérrez

Te explico qué son cada uno de mis tratamientos de psicoterapia para que los puedas entender más fácilmente:

Psicodrama

Significa "mente en acción" y es una psicoterapia que potencia el crecimiento personal y el aprendizaje en habilidades para la vida. El principal objetivo de la psicoterapia psicodramática es orientar a la acción, tomar decisiones sobre aquellos aspectos de la vida que se quieren cambiar o mejorar, siendo necesario para ello:

  • Darse cuenta de lo que le pasa al paciente, qué es lo que piensa, siente y cómo actúa
  • Detectar los conflictos internos y externos que provocan sufrimiento
  • Encontrar la manera de elaborarlos y resolverlos
  • Analizar las circunstancias que facilitan su éxito personal y aquellas que le limitan su actividad

Desde el Psicodrama, se logra la comprensión profunda de las emociones y de cómo ellas interfieren en nuestras vidas.

Esta psicoterapia ayuda a descubrir las capacidades y recursos individuales, así como aprender nuevas formas de enfrentar las situaciones problemáticas.

 

Terapia Familiar Sistémica y de pareja

La terapia sistémica es una forma de psicoterapia. Se distingue de otros enfoques por la manera de entender al ser humano como parte de sistemas de relaciones, un ser que está en constante interacción y evolución. La psicoterapia sistémica tiene en cuenta la influencia mutua que hay entre el individuo y los sistemas de los que forma parte: la pareja, la familia, el trabajo, las amistades...

Esta psicoterapia considera más importante el "CÓMO" que el "POR QUÉ": "¿Cómo se mantienen en el presente estos problemas que causan malestar?", "¿qué estoy haciendo para mantener una situación que me hace daño?"

La responsabilidad del cambio se coloca en uno mismo y no en los demás. El objetivo es aprender a dejar aquellas interacciones con los otros que me debilitan y me hacen sufrir y fortalecer aquellas que aumentan mi bienestar.

 

Psicoterapia psicoanalítica para niños y adultos

Desde la psicoterapia psicoanalítica se pone énfasis en hacer conscientes muchos factores inconscientes que determinan nuestros pensamientos, emociones y conductas, y que pueden ser motivo de infelicidad o angustia.

En la psicoterapia psicoanalítica se analizan qué factores inconscientes son los responsables de nuestras relaciones. En el caso de los niños, se analiza qué es lo que impide al niño que siga con su desarrollo. En el caso de los adultos, esta terapia puede ayudar a los pacientes a encontrar el origen de sus conflictos, así como comprender su mundo interno: emociones, pensamientos, fantasías, ideales, recuerdos, mecanismos de defensa... 

Esta psicoterapia utiliza distintas técnicas según el tipo de pacientes. Por ejemplo, la psicoterapia psicoanalítica con niños utiliza el juego y el dibujo como estrategia terapéutica. En el caso de adultos se utiliza el señalamiento, la reflexión, la confrontación...para que el paciente encuentre sus propias respuestas.

La psicoterapia psicoanalítica persigue no sólo aliviar los síntomas, sino un cambio profundo y estable en el tiempo.

 

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares)

Esta psicoterapia se utiliza principalmente para reelaborar los traumas psicológicos. Un trauma es un impacto emocional que surge tras haber sufrido un miedo de gran intensidad. Existen traumas derivados de acontecimientos extraordinarios y poco usuales: accidentes, agresiones físicas y sexuales, atentados... Y también existen otros traumas cuyo origen está relacionado con hechos más comunes: pérdida de empleo, ruptura sentimental, muerte de un ser querido...

A través de EMDR se estimula al paciente con movimientos oculares para que la información que ha sido almacenada en el cerebro se pueda reorganizar y reprocesar, de forma que ayude al paciente a asimilar la experiencia traumática y recordar ese evento con menos dolor.

psicoterapeuta-postura-integradora.jpg

Psicoterapeuta con Postura Integradora


Como psicoterapeuta, la postura integradora es la base en todos mis tratamientos. Aporto todos los conocimientos y experiencia adquiridos en mi carrera profesional para adaptar las terapias a las necesidades de mis pacientes.

Psicoterapeuta con Postura Integradora


Como psicoterapeuta, la postura integradora es la base en todos mis tratamientos. Aporto todos los conocimientos y experiencia adquiridos en mi carrera profesional para adaptar las terapias a las necesidades de mis pacientes.

Desde 2001 llevo formándome como psicoterapeuta en distintas universidades, gabinetes, fundaciones y centros de salud. A lo largo de estos años me he formado en distintos campos de psicología con la finalidad de conseguir el máximo conocimiento y experiencia como psicoterapeuta.

Mi principal objetivo es poder ofrecer a mis pacientes una terapia personalizada, adaptándola según sus necesidades. No utilizo una única metodología para entenderles y ayudarles, sino todos los métodos adquiridos y mi experiencia como psicoterapeuta para personalizar cada caso.

¿Por qué una postura integradora? Porque entiendo que el psicoterapeuta debe tener una visión global. Cada paciente es distinto, viene a consulta por distintos motivos y evoluciona de forma distinta.  Por ello  considero que la ayuda psicológica debe ser personalizada y solo con una postura integradora el psicoterapeuta puede guiar y ayudar adecuadamente a su paciente.

El psicoterapeuta es un profesional que debe disponer de distintas herramientas en sus terapias para acompañar al paciente en su camino.

 

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso