El otro día mientras hablaba con una paciente que es mamá y me contaba que su hija se muestra tímida frente a distintas situaciones sociales y no sabía cómo hablar ella de lo que estaba sintiendo, se me ocurrió escribir este post y le recomendé los cuentos de los que aquí hablaré.

Primero haré una breve introducción sobre una descripción de la timidez, cómo se origina y cómo se puede trabajar y terminaré recomendando 8 cuentos que a mí me han parecido muy didácticos.

·      LA TIMIDEZ

Es una característica personal que refleja inseguridad y/o retraimiento en las interacciones sociales reales o imaginarias.

Abarca una variedad de síntomas:

-RESPUESTAS FISIOLÓGICAS: aumento de frecuencia cardíaca, tensión muscular, sudoración, enrojecimiento facial, malestar estomacal…

-ÁREA COGNITIVA: pensamientos negativos sobre uno mismo (“he dicho una tontería”, “no va a interesar lo que yo aporte”), sobre la situación (“va a ser una reunión aburrida”, “el sitio no me va a gustar”) o sobre los demás (“Van a pensar que soy tonto”). Es habitual tener pensamientos anticipando que los demás me van a juzgar, me van a criticar o rechazar.

-ÁREA EMOCIONAL: miedo, vergüenza, soledad, tristeza.

-ÁREA CONDUCTUAL: inhibición y evitación de contactos sociales, incomodidad a la hora de conversar y conocer a nuevas personas, dificultad para establecer intimidad, evitar contacto visual…

 

·      CÓMO SE ORIGINA LA TIMIDEZ

-EXPERIENCIAS SOCIALES TRAUMÁTICAS EN INFANCIA O ADOLESCENCIA: acoso escolar, rechazo social, sentir que a uno le falta atractivo para los demás. Sin duda haber vivido situaciones en el pasado en las que haya habido experiencias de fracaso a nivel social va a influir en un comportamiento retraído de alguien. 

-IDENTIFICACIÓN CON PROGENITORES O CUIDADORES PRIMARIOS que son tímidos. En muchos casos he atendido personas tímidas que relataban haber tenido progenitores tímidos y no haber podido desarrollar una seguridad en los contactos sociales porque en su propia familia había visto dichas inseguridades.

-CRECER EN UNA FAMILIA QUE NO SOCIALIZA o no le da importancia a la socialización o que no animaban a interactuar con otros niños y no favorecían esos entornos. En este caso no tiene tanto que ver con que los progenitores sean tímidos sino más bien con que no se ha dado importancia al terreno social, ni se ha facilitado que el menor interactúe y socialice. Esto puede provocar una falta de habilidades sociales e inseguridad.

 

·      TRABAJAR CON LA TIMIDEZ

La timidez es un rasgo de personalidad que no tiene por qué trabajarse a no ser que la persona lo viva como algo que le genera sufrimiento. Si la timidez genera un malestar significativo en la vida de la persona podríamos estar hablando de ansiedad social.

Algunas de los objetivos que yo propondría para trabajar en terapia serían:

-CREAR UN AMBIENTE SEGURO en el que la persona pueda expresar cómo se siente sin recibir juicio.

-AUMENTAR LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SI MISMO y reconocer cuáles son los puntos fuertes que tienen a la hora de comunicarse con los demás. Por ejemplo, muchas personas que son tímidas son empáticas, tienen una gran sensibilidad a la hora de detectar las necesidades y las emociones del resto y son muy buenos oyentes.

-PROMOVER INTERACCIONES SOCIALES: que sean seguras y ayuden a fortalecer la confianza. En el caso de tener hijos tímidos se puede proponer invitar a algún/a compañero/a a casa, ir a alguna actividad grupal y predicar con el ejemplo y que vea que sus progenitores socializan.

-MEJORAR HABILIDADES SOCIALES: habilidades de comunicación, afrontamiento y asertividad. Las habilidades sociales pueden entrenarse y habrá que valorar en cada caso si sería conveniente fortalecer alguna de ellas. Esto ayudará a incrementar el sentimiento de seguridad en uno mismo.

-EXPOSICIÓN GRADUAL A SITUACIONES SOCIALES: antes de promover una actividad grupal se puede proponer actividades en pequeños grupos (2 o 3 personas). Habitualmente las personas tímidas refieren sentirse más a gusto con pocas personas que en grupos grandes. En las sesiones de terapia esto se puede hacer a través de visualizaciones hasta que la persona esté preparada para llevarlo a cabo en la realidad.

-MANEJAR LAS SENSACIONES FÍSICAS Y RESPUESTAS FISIOLÓGICAS. Sentir que nos sonrojamos suele incomodar mucho pero es una respuesta fisiológica que no puede controlarse. A veces hay que aprender a aceptar dichas respuestas fisiológicas más que a tratar de evitarlas a toda costa.

-APRENDER A IDENTIFICAR, ACEPTAR Y MANEJAR LAS EMOCIONES QUE ACOMPAÑAN A LA TIMIDEZ.

-IDENTIFICAR INTERPRETACIONES NEGATIVAS y ser capaz de hacer interpretaciones de las situaciones de una manera más neutra y positiva.

-EVITAR EL USO DE ETIQUETAS Y EVITAR OBLIGAR A HABLAR. Sobre todo con niños habría que intentar evitar poner etiquetas del tipo: “Esta niña es muy tímida, es introvertida, es callada”. Y tampoco hay que forzar a que un/a niño/a tímido/a hable o haga algo que no quiere hacer en una interacción social. Podemos sin querer generar más inseguridad, vergüenza y temor. Es muy importante respetar el ritmo y no presionar para hacer cosas en las que no se sienta preparado/a.

·      CUENTOS INFANTILES SOBRE TIMIDEZ

Hay muchos cuentos infantiles que hablan sobre la timidez. Yo he seleccionado 8 que me han gustado mucho:

-Gustavo el fantasma tímido. Flavia Z Drago. Este cuento trata de un fantasma que me ha generado mucha ternura ya que tiene muchas ganas de acercarse a los demás pero no sabe cómo hacerlo. Decide proponer una quedada y da un concierto de violín porque es algo que le encanta hacer. Me parece muy interesante que refleja la idea de que Gustavo no era el más hablador, pero igualmente ofrecía otras cosas a los demás como ayudar y estar para otros. Hablar no tiene que ser lo más importante y muchos de mis pacientes se presionan mucho en ese sentido. Cada persona debe encontrar su rol y su sitio en el grupo.

-Mimí “tomatito”. Laure Monloubou. Mimí es una niña que se pone colorada frente a los demás, y por eso le llaman “tomatito”. Le cuesta mucho hablar, no suele ser la elegida y va a tener que recitar una poesía delante de la clase. Hablar en público para alguien tímido es un reto enorme. La profesora le defiende y ella es capaz de recitar su poesía. A partir de ahí dejan de llamarla “tomatito” y la llaman “Pío pi” porque escuchan la voz tan bonita que tiene. Me gusta la idea que expone sobre que los/as niños/as también necesitan apoyo y seguridad de los adultos para enfrentar su timidez.

-Las emociones de Gastón: “Soy tímido”. Aurelie Chien Chow Chine. Gastón es un unicornio que cuando está en familia se muestra muy extrovertido pero con personas desconocidas le es más difícil. Este cuento muestra que se puede pensar en la timidez no como algo fijo y estable sino como algo contextual y cambiante. Es decir, no siempre todo el mundo se muestra tímido el 100% de las veces. Este cuento describe la timidez y formas de enfrentarla (respirar o imaginar un disfraz que da seguridad).

-Valeria. Margarita del Mazo y Ester García. Valeria es una conejita a la que le cuesta ver lo bonita que es y lo bonito que tiene y el cuento muestra un recorrido por todo ello. Suele ir mirando el suelo pero un día el viento se lleva su sombrero y empieza a mirar a su alrededor.

-Luis el tímido. Sergio y Maya Missana. Luis es un elefante que hablaba bajito. Los demás le llamaban el mudo. Se sentía solo y triste, hasta que un día ayudó a evitar un peligro para los demás y se sintió capaz y seguro. Fue entonces cuando empezaron a llamarle el gritón.

-Timidez va de visita. Violeta Monreal. A timidez le gusta mucho cantar pero no se atreve a hacerlo. Anticipa que los demás se van a reír de ella y eso le bloquea. En este cuento se ve muy bien la parte cognitiva de la timidez. Timidez acaba ayudando a dormir a unos pollitos y se lanza a cantar.

-¿Hablas bajito?. Nuria Roca. Este cuento da muchas sugerencias sobre qué puedes hacer si sientes timidez y pone muchos ejemplos para ilustrarlo. Hace hincapié en que cada uno de nosotros tenemos cosas que nos hacen especiales y únicos. Y también anima a decir que no y expresar lo que piensas y sientes.

-Tímida. Deborah Freedman. Es la historia de Tímida a quien le gustaría conocer a un pájaro que le ha provocado curiosidad pero no sabe bien cómo hablar con él. Finalmente consiguen hacerse amigos.

Para terminar este post quería deciros que el uso de cuentos es una herramienta maravillosa para trabajar tanto con niños/as como con adultos. Espero que os haya gustado.

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso